Listen Live on  
 

640 WGST

Talk Radio | Atlanta
 
 

Pacquiao advertido que se retire del boxeo ya que demuestra sintomas de Parkinson

 
Pacquiao advertido que se retire del boxeo ya que demuestra sintomas de Parkinson

Primer aviso del más vale prevenir que curar. La carrera del principal símbolo del boxeo actual junto a Floyd Mayweather podría estar cerca de su final.

Un eminente doctor filipino ha dicho públicamente que ve en su compatriota Manny Pacquiao (34 años) síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson, el mal que aqueja al 'inmortal' Muhammad Ali, por lo que recomienda al 'héroe' filipino y uno de los deportistas mejor pagados del planeta su retirada definitiva del ring.

El Dr Rustico Jiménez, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Filipinas, comentó en el programa de radio dzMM su preocupación al notar signos 'prematuros' ("pequeños tics") en recientes entrevistas al ex campeón.

"Si me piden mi opinión, quizá es tiempo que nuestro héroe nacional, Manny, se retire. Aunque todavía tiene reflejos muy rápidos, he notado recientemente, y es sólo mi punto de vista, que hay signos tempranos [de Parkinson]", opina desde fuera este especialista.

Y lo dice pese a que oficialmente las pruebas y escáneres cerebrales realizados en Las Vegas no mostraron ningún daño cerebral tras el brutal nocaut recibido por el PacMan -perdió la consciencia unos segundos- en el sexto asalto contra Márquez (MGM de Las Vegas, 8 de diciembre).

"Puedes ver los síntomas en el movimiento de las manos, normalmente es en esa parte del cuerpo donde lo notas y no inmediatamente en la cabeza, donde puedes darte cuenta por los pequeños tics. No digo que esté cerca, pero veo que hay algunos signos prematuros". Por su parte, la Doctora Raquel Fortun, presentada una de las principales patólogas forenses de Filipinas, explicó para la ABC-CBS News las posibles consecuencias futuras que podrían tener golpes tan fulminantes.

"Cuando el cerebro recibe un impacto como ese, es muy peligroso. El cerebro no está realmente fijado al cráneo, cuando es sacudido de esa manera algunas conexiones se pierden y hay ligeras hemorragias". Pero no sólo por ese KO tremendo de Márquez, sino la acumulación de puñetazos -en una dilatada y brillantísima carrera- que los especialistas neuronales califican de perjudicial a largo plazo.

Es una incógnita saber si Pacquiao, ahora de vacaciones con su familia, tiene mujer y cuatro hijos, volverá a ser el que fue, o si tendrá ganas de volver a un ring quien es ya un fenómeno multimillonario -también publica discos- y es congresista en su país.

Su madre y su mujer ya le han pedido en alguna ocasión que no pelee más. 2012, su peor año en una carrera fabulosa El 2012 ha sido el peor año en la carrera del gran Manny Pacquiao con su derrota 'injusta' a los puntos frente a Timothy Bradley, amén del terrible KO que le propinó Márquez en el cuarto combate entre ambos.

El 'Pac-Man' permanecía invicto desde 2005, cuando cayó ante el mexicano Erik 'Terrible' Morales. Derrota de la que se sobrepuso con triunfos sonados y una escalada multimillonaria hacia la cima de la mano del todopoderoso promotor y dueño de Top Rank Bob Arum y su gurú y entrenador Freddie Roach, quién sufre en carne propia el Mal de Parkinson.

Incluso, el considerado mejor preparador del boxeo mundial ha tenido que lidiar con las infames burlas en el pasado sobre la enfermedad que padece provenientes de rivales de su pupilo como el mexicano Antonio Margarito o el joven mexicano-estadounidense Brandon Ríos -que todavía no se ha enfrentado contra Pacquiao -.

"Sólo espero que ellos no tengan que vivir mi vida", les dijo a los dos 'burlones'. La pelea soñada y el 'ejemplo' de Ali Pacquiao empezó a pelear por las grandes bolsas con la gran trilogía que protagonizó contra el mexicano Erik 'Terrible' Morales, una primera derrota y una venganza doble de triunfos.

Pero el salto de fama a nivel mundial y sus varios años en el Top 5 de deportistas mejor pagados del mundo encontró su rampa de despegue con su sonada victoria ante el mito Óscar de la Hoya, el Golden Boy que no pudo aguantar la efervescencia y altísimo ritmo de la 'batidora' de ataque.

Desde ese momento, el Pac-Man se hizo una celebridad como 'trituradora' imparable al imponerse con contundencia a gallitos, al margen de su tetralogía contra el contragolpeador Márquez, del calibre de Hatton, Cotto, Clottey, Margarito...

Aunque nunca se subió en un ring contra la otra pirámide del boxeo actual, 'Money' Mayweather, un insuperable maestro de la esquiva y una maravilla que combina la técnica supina, la velocidad y el sentido de la distancia de los mejores de la historia.

Ambos se rehuyeron en sus años de plenitud y parece que este combate soñado por los especialistas y públicos nunca se llegará a producir. Aunque el Pac-Man no se suba al ring por 'el combate del siglo XXI' ni ninguno más "siempre estará en la memoria por su boxeo agresivo y de ataque que ha cautivado a millones de fanáticos".

Y puede que este aviso, acompañado por dictámenes y pruebas médicas exhaustivas, sea suficiente para decir basta a quien ganó todo lo ganable, la gloria deportiva y montañas de dinero (ha cobrado bolsas superiores a los 20 y 25 millones de dólares en algunas disputas). Y sea el momento de preservar el único gran valor, la salud, y no seguir el ejemplo de la leyenda Ali, quien desestimó en su última época los consejos que le dio su médico de 'toda la vida', Ferdie Pachecho.

El experto que cuidó del 'purasangre' desde sus inicios renunció a estar al lado del 'Más grande de todos los tiempos' en sus últimos combates pese a que su 'otro puño' -su entrenador Angelo Dundee- siguió con él hasta el final. "Conocía su cuerpo mejor que el mío, cada centímetro del prodigioso cuerpo de Ali, un atleta de otro planeta.

Yo dije basta, le aconsejé la retirada y no me hizo caso. Más gloria, más dinero, más golpes. Las consecuencias...", confesó años después casi con lágrimas el galeno, una verdadera enciclopedia de las 16 cuerdas. Porque hay una máxima en el boxeo que nunca se debiera cruzar: "Lo peor siempre es un golpe de más".

Recommended Stories

More from 640 WGST

*